Sail Training

 

sailtraning-03-20

INSPIRATE: https://youtu.be/64iac1wrwaw

La vela de formación ó “sail training”, es un deporte-cultura especialmente interesante para la juventud, aunque abierta a toda la población. Los fundamentos básicos de esta actividad son la formación de las artes y ciencias de la navegación, del mantenimiento de una embarcación, de la seguridad en la mar, etc… Pero su verdadero propósito va más allá de todo esto.

Navegar en un buque-escuela es un medio para ayudar a las personas a aprender sobre sí mismas, a descubrir sus fuerzas y habilidades, a entender el valor de los demás independientemente de su origen social o cultural y a fomentar el trabajo en equipo.

Aquellos que se embarcan en esta aventura a vela, deberán enfrentarse a retos físicos y emocionales que forjarán su personalidad y les ayudarán a fortalecer la confianza en si mismos, a la vez que les enseña a tomar responsabilidades y a asumir riesgos controlados.

Es, en resumen, una experiencia sumamente positiva y enriquecedora, que desarrolla en los hombres y mujeres el carácter y habilidades necesarias para enfrentarse a los retos de la vida.

La mayoría de los buques-escuela son propiedad de organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, escuelas, universidades, gobiernos u otras instituciones. Muchas de ellas subvencionan la participación de personas que de otra manera no tendrían acceso a esta actividad. Algunas de estas organizaciones llevan a cabo programas especiales para personas con discapacidad o problemas de integración.

La vela de formación es una actividad extendida en todo el mundo y que se realiza a bordo de muy diferentes embarcaciones.

Algunos de los mejores programas tienen lugar a bordo de pequeños veleros con el beneficio que supone el trabajo en un pequeño equipo. A otros retos se enfrentan quienes se embarcan en un impresionante gran velero de aparejo cuadro, embarcaciones que requieren un gran trabajo tanto en su jarcia como en cubierta.

Los veleros, en el contexto de las regatas organizadas por la Sail Training International, son buques de todas las edades y tamaños. El número de veleros dedicados a la vela de formación crece año tras año. Bastantes de ellos son grandes veleros de 3 y 4 palos aparejados con velas cuadras, los cuales han sido botados en las últimas décadas. Algunos están en este momento construyéndose y otros se encuentran en fase de proyecto o recabando apoyo financiero.

La vela de formación ó “sail training”, es un deporte de aventura de creciente aceptación en los últimos años entre la gente joven de todo el mundo, convirtiéndose en la mejor forma de recuperar el legado marítimo de muchos pueblos y naciones y una parte importante de su cultura y sus orígenes.